Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 26 de junio de 2008

El club de los jueves: "Para servir a la republica y a usted"

Pascual García Aragón para servir a la “Republica” y a usted.

Crónica: Valparaiso 25 de junio de 2008
Algunas tardes, uno no sabe bien que hacer. Así que decidí caminar. Pasé por delante de dos cines que no me cautivaron en exceso a pesar de hacer entre los dos locales como una veintena de películas diferentes. Así que seguí, en busca de algún viejecito simpático que me contase su vida. Que mejor película que una autobiográfica!
Los pasos me llevaron al puerto de Valparaiso. Un rincón poblado de viejos marineros, turistas en busca de recuerdos y actuales patrones de embarcaciones de recreo.
A medio camino del embarcadero me llamó la atención un núcleo compacto de personas. Observé a todos los asistentes y la media de edad no bajaba de los setenta años. Me fui acercando al tiempo que empezaba a distinguir diferentes medios de comunicación. Entre los cuales, me sorprendió descubrir el anagrama de TV3, la televisión autonómica de Cataluña. Un cámara y un reportero.
En esto, llegó un vehiculo oficial del gobierno chileno y vi descender al ministro chileno José Antonio Viera-Gallo y al “conseller” de la generalitat catalana Joan Saura, miembro del tripartito catalán.
La visita, tenia como objetivo homenajear la llegada del carguero “Winnipeg” con algo más de dos mil emigrantes (refugiados) que huían de los campos de concentración franceses. El viejo carguero que apenas tenia capacidad para veinte personas fue adaptado para poder dar cabida a todos que habían decidido exiliarse. El barco fue auspiciado por el poeta Pablo Neruda que en esos momentos estaba en Francia.
De entre las sesenta o setenta personas agrupadas unos ojos vivarachos y felices me llamaron la atención. Me acerque y empezamos a hablar…
.-Como se llama caballero?
Me extendió la mano y me dijo…
.-Pascual García Aragón para servir a la republica y a usted.
Sonreí y el siguió hablando…
.-He trabajado toda mi vida en la banca. Estoy jubilado. Tengo una buena pensión. No me puedo quejar. Vivo en Viña del mar. Delante del pacifico. Algo único. Que mas puedo pedir?
.-Usted también viajo en el “Winnipeg”?
.-Si señor. Embarcamos en Francia. Era el cuatro de agosto del treinta y nueve. Un día que nunca podré olvidar.
Sus ojos tienen un brillo especial. Entre la nostalgia y las lágrimas al recordar que gracias a esa oportunidad tuvo la posibilidad de iniciar una nueva vida. Algo que no todos sus familiares pudieron hacer. Incluido su padre.
Don Pascual tiene noventa años y unas ganas de volver a vivir otros noventa que causa envidia en quien lo oye hablar. En su mente alberga mil fragmentos que con su lucidez manifiesta, relata con todo lujo de detalles…
.-Cruzamos el pacifico mientras los submarinos alemanes nos seguían. Nos vigilaban y tal vez nos protegían. No se.
Sus pequeños ojos, llenos de vida, alimentados por los múltiples recuerdos que se suceden al tiempo que va hilvanando su historia…
.-En el barco pasamos tantas penurias que algunos de nosotros descubrimos que en el las barcas de salvamento habían raciones de comida y nos las comimos durante la travesía del pacifico… Mira que si se llega a hundir, nos morimos de hambre.
Sonríe al recordarlo.
.-Donde nació usted?
.-En Talavera de la Reina, provincia de Toledo.

.-Sabe que me pasa aquí con los platos y cerámicas que me han enviado de Talavera? Se me rompen con los temblores de tierra que hay en Chile. No les debe de gustar los movimientos sísmicos…
Me dice al tiempo que esgrime una sonrisa entre picara e infantil. Hablamos casi un par de horas. Intercambiamos nuestros números de teléfono y quedamos en vernos un día para seguir hablando. Le comente que estaba buscando un protagonista para mi película del club de los jueves y me dijo sin dejar de sonreír…
.-A mi me hubiera gustado ser actor.
.-Hoy lo es don Pascual. Hoy, usted es el protagonista. Y yo me siento orgulloso de haberlo conocido.

1 Pablo Neruda, escribió el día cuatro de agosto de mil novecientos treinta y nueve en el puerto frances de Trompepoup - Pauillac:
"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece.
Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie
."
La ruta seguida por el viejo carguero Winnipeg fue hasta Isla Guadalupe, cruzaron el canal de Panamá y llegaron a Arica (primer puerto chileno, donde bajaron algunos españoles para trabajar en el norte chileno. El resto desembarcó con las primeras luces el día dos de septiembre de mil novecientos treinta y nueve en Valpariso.

"Haciendo amigos"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo